DESAFÍOS...

"...sólo los que se atreven a llegar lejos, son capaces de llegar a saber lo lejos que pueden llegar..."
T.S. Elliot

domingo, 26 de septiembre de 2010

Aquí está mi hogar, donde se acaba el mar.


Ferrol, Ferrol, Ferrol, donde yo nací bajo un ardiente sol... Eso dice la canción que más se oye en la noche de las "pepitas" ferrolanas (19 de marzo) .

(Vista noctura Ría Ferrol. http://pabloavanzini.com)


Ayer se celebró la I CARRERA NOCTURNA CIDADE DE FERROL organizada por la asociación sin ánimo de lucro "DEPORGALIA", que busca fomentar el deporte popular. Se trataba de un recorrido de unos 6 km en pleno centro racionalista de Ferrol, el Barrio de la Magdalena. Tres vueltas a las calles más céntricas de la ciudad departamental.


No puedo menos que felicitar a la organización, sobre todo teniendo en cuanta que era la primera edición de esta prueba, que la asociación es de nueva creación y que se trata de Ferrol, donde por desgracia siempre hay que esperar que algo salga mal. Pues contra todo pronóstico todo salió bien, la carrera fue estupenda, no hubo ningún fallo de organización y el ambiente de lo más sano y amistoso que he vivido.

Los voluntarios de protección civil, los vecinos y los organizadores se volcaron con los corredores y nosotros correspondimos corriendo como posesos y disfrutando a tope. Los tiempos que hicimos mis compañeros de fatigas y yo nos dejaron muy satisfechos, se ve que los entrenamientos en el pinar de Cabañas están dando resultado, por lo menos en mi caso he notado una mejoría tremenda. Fue curioso ver cómo los distintos podios de la carrera (veteranos, alevines, superveteranos etc...) estaban ocupados por corredores que frecuentan Cabañas, algo tendrá el agua cuando la bendicen...


(Cabañas, buen sitio donde entrenar)

Empecé esta entrada citando una canción popular dedicada a Ferrol. La ciudad departamental, la ciudad del mar, esa que tiene un puerto que los invasores ingleses decían que si fuese suyo lo rodearían de una muralla de plata y goza de playas incomparables. Ferrol, la ciudad del racionalismo y la de la Semana Santa más bonita de Galicia, la de Torrente Ballester y Concepción Arenal, la de los mejores astilleros del mundo, la de Gómez Noya, la mejor .

Esta ciudad es muy especial, todos sabemos que hay gallegos hasta en la luna que han venido de Ferrol. No en vano se dice que hay ferrolanos en todas partes menos en Ferrol (una prima mía cogió un taxi en Nueva York y el taxista no sólo era de Ferrol sino que había trabajado en Astano, manda carallo) .


Pero es que además no sólo tenemos un idioma propio (los ferrolanos no decimos "hola" decimos "opa", aquí no hay niños, hay "cativos", las camas plegables son "rebatibles", los ferrolanos no son personas son "nachos", a nosotros no nos pasan cosas, "nos tienen pasadas cosas", en el cine no ponen películas "las echan" y no se consigue novia, "se coge novia" y así infinidad de peculiaridades) sino que hasta tenemos un himno, la canción del grupo pop "Los Limones" llamada precisamente como la ciudad.

En esta canción se refleja un poco el pesimismo que es la maldición de los ferrolanos, se hace referencia a la reconversión naval ("la fábrica cerró, las máquinas pararon se secó el sudor") se habla del éxodo que la está vaciando ("los que pudieron escapar, juraron no volver jamás"..) vale, puede sonar un poco triste, pero todos queremos a Ferrol aunque digamos que no y, como dice la canción, "Se que aquí nací y aquí quiero quedarme".


(Donde se acaba el mar)

Pues eso, que hoy, más que otras veces, después de correr ayer con un montón de gente sana por las calles del centro de Ferrol, con la luna casi llena iluminando la estatua del marqués de Amboage y los ferrolanos aplaudiéndonos desde portales y bares, uno se siente ferrolano.

Viva Ferrol, viva el deporte de correr y vivan las cosas buenas. No puedo cerrar esta entrada sin "piratear" una cuarteta del incomparable atleta poeta (José, "de los de Doniños" que, como no podía ser menos, trabaja en "la Bazán", osea Navantia ) referida a esta carrera que espero que se convierta en el clásico que se merece ser:

Un aplauso a la afición Aplauso
Que de este mundo es la savia
Otro aplauso al pelotón Aplauso
Y otro más a Deporgalia Aplauso




2 comentarios:

  1. Impresionante la panorámica de la ría de Ferrol. Te agradecería pusieras un enlace a la página del autor. http://pabloavanzini.com

    ResponderEliminar
  2. Ya constaba en la foto, pero lo he puesto.

    ResponderEliminar