DESAFÍOS...

"...sólo los que se atreven a llegar lejos, son capaces de llegar a saber lo lejos que pueden llegar..."
T.S. Elliot

domingo, 5 de septiembre de 2010

DONIÑOS


Cuenta una leyenda que hace muchos, muchos años,andaba la Virgen por el mundo y llegó a las tierras ferrolanas, concretamente al pueblo de Valverde. Tan malvados, descreídos y faltos de caridad y fe eran sus pobladores que le dieron la espalda a la Virgen, que andaba cansada con el Niño en brazos. Tamaña afrenta merecía un castigo y así ocurrió, la ciudad fue inundada en un santiamén salvándose sólo un matrimonio de cristianos que habían acogido a María. Así fue como Valverde quedó hundida en la laguna de Doniños.



También se dice que el topónimo procede del hecho de que de esa inundación sólo se salvaron dos niños a los que su madre, previsoramente, metió en una cesta que quedó flotando.

Sea como fuere, la laguna de Doniños está ahí hoy en día, rodeada de lirios de agua, con una fauna y flora que hacen de ella, del valle que la rodea y de la magnífica playa del mismo nombre uno de los parajes mas hermosos de ferrolterra.


Soy un corredor popular. Hace pocos meses que practico este deporte. en este poco tiempo he conocido a mucha gente diferente, gente de diferentes edades, ideas y oficios que no conocería jamás sino tuviésemos esta afición. Entre los corredores de la comarca hay grupos. Unos entrenamos en el fantástico pinar y playa de Cabañas, otros prefieren el asfalto, hay quien entrena solo en pistas y por fin, el grupo más numeroso, entrena en el entorno de Doniños. Nos comunicamos, quedamos y planificamos carreras o entrenamientos a través, entre otros medios, de la página "correrengalicia.org". De aquí surgió la idea de correr los jueves en Neda (al lado de Ferrol) y hacer lo que llamamos la "minivuelta" a la Ría, donde nos juntamos los "doniñeros" (quienes entrenan siempre en Doniños) y los "fenicios" (de Fene) o cabañeses (que entrenamos en Cabañas). Ellos son mejores, eso está claro, pero tenemos una sana rivalidad y un pique de broma entre nosotros. Llevan unas semanas invitándonos a acompañarles en uno de sus entrenamientos de los domingos, invitación que hasta ahora no habíamos atendido por diferentes motivos (entre otros la hora a la que entrenan, ¡las 9 de la mañana de un domingo!).


Pues bien, hoy he ido a correr a Doniños. Los corredores populares de la comarca sabemos que no puede haber muchos sitios mejores para practicar atletismo (aparte de Cabañas, claro). En Doniños y Lobariz tenemos arena, paseo, grava, pinar, asfalto, cuestas...todo lo que se pueda imaginar y más. La belleza del entorno casi impide que te canses. Ha sido un entrenamiento para recordar. La gente simpatiquísima, el día gris a primera hora pero siempre bonito. La laguna llena de garzas y gaviotas, deportistas madrugadores por todas partes, el sonido de las salvajes olas de la playa, caravanas de adormilados surfistas, pescadores a la fresca...maravilloso todo. Mi objetivo era superar la hora y 20 minutos corriendo sin descolgarme del resto y lo conseguí, he quedado muy satisfecho. Esto hay que repetirlo.


Hubo un momento mágico y a la vez trágico, al llegar corriendo entre tojos, malas hierbas, arena y piedra a la playa de san Jorge, bajando por una cuesta, el helicóptero de Salvamento Marítimo "Helimer Galicia" hizo una impresionante pasada a pocas decenas de metros de nosotros, a muy poca altura, más cerca del nivel del mar que nosotros. Ha sido muy bonito. Lo malo es lo que esto significaba ya que tanto el helicóptero como los voluntarios de protección civil que por allí vimos llevaban toda la noche buscando a una joven desaparecida ayer por la tarde en la peligrosa playa de Doniños. Ojalá todo quede en un susto, pero la zona nos ha deparado muchas desgracias....

En fin, quedémonos con lo bueno de la jornada, un fantástico entrenamiento con una magnífica compañía (José poeta, Alberto el presi, Bruma Leirachá, Andrés, Moncho...) en un entorno difícil de igualar. Está claro que si aquellos dos niños que dieron nombre a la zona existieron de verdad, se dedicaron al atletismo.



2 comentarios:

  1. pero que envidia sana que me das tio , me alegro de que puedas compartir kilometros, en el pinar .al que yo "la catedral" , cuanta buena gente por esos lares , dales recuerdos a los veteranos de lobadiiiiiiiiz.

    ResponderEliminar
  2. Y tan veteranos....pero unas máquinas Killoke. Soy cabañés de pura cepa, osea que mi pinar es mi pinar, pero un rodaje con estos cada dos semanas me va a poner las pilas. Vente a Galicia hombre, que como aquí en ningún lado y La Coruña 10 de este año va a estar bien...

    ResponderEliminar