DESAFÍOS...

"...sólo los que se atreven a llegar lejos, son capaces de llegar a saber lo lejos que pueden llegar..."
T.S. Elliot

sábado, 9 de octubre de 2010

OCÉANOS





Mañana es el día de la carrera popular Coruña 10, como ya dije. Mi estómago acusa los absurdos nervios que me asaltan las horas previas de cada carrera,como si me jugase algo, cuando en realidad voy a disfrutar, hacer deporte y conocer gente participando en eventos sanos y diferentes.

Ya contaré qué tal me sale y cómo lo pasé. Aunque no me obsesiona el tiempo que haga, me han desafiado a bajar de 42 minutos, si lo consigo me darán una camiseta chula, lo intentaré pero mi objetivo inicial era 42 minutos 30 segundos, Dios dirá...

Mientras espero que se termine de hacer la fundamental tila alpina que pienso tomarme con una cucharadita de miel para dormir bien, aprovecho para aconsejar a quien esto lea la obra maestra que disfruté hace unos días en casa de mi amigo Fran (compañero de rutas a nado y el hombre con más paciencia del mundo) mientras devorábamos una cena estupenda. OCÉANOS se llama la película en cuestión. Es una maravilla, algo espectacular.


No he visto nada más bonito en mi vida. Se trata de un documental pero emociona tanto como un drama épico. ¡Qué imágenes tan preciosas! ¡qué cantidad de especies desconocidas!, ¡qué trabajo tan bien hecho!, ¡qué impresionantes coreografías de enormes bancos de peces, al estilo "buscando a Nemo"!.


En estos tiempos en que la tecnología lo permite todo, uno creía no poder sorprenderse de nada pero con esta película lo han conseguido. Uno no puede dejar de preguntarse cómo habrán podido captar esos primeros planos de especies poco conocidas, a una profundidad tremenda, con tanta cercanía y tan detalladas. No hay ningún tipo de artificio ni digitalizaciones raras. Sólo la belleza de la naturaleza y sobre todo mucho, muchísimo trabajo. Ofrecen unas imágenes espectaculares, sorprendentes, con un montaje y una banda sonora acertadísima. 5 años llevó el rodaje de esta obra de arte que nos posibilita descubrir hábitats y especies desconocidos en todo su esplendor. No soy un ecologista exagerado, pero viendo esta maravilla y lo fácil que es cargarse el medio marino, uno se motiva para ser más cuidadoso.

La recomiendo, que nadie se la pierda, "OCÉANOS", coproducción de España, Francia y Suiza, dirigida por Jacques Perrin (que también ha dirigido "nómadas del viento" otra maravilla). Preciosa.


Y mañana a ver el océano Atlantico desde la atalaya coruñesa, pisoteando el asfalto de la ciudad de María Pita, rodeando la Torre de Hércules, el Aquarium Finisterrae, Riazor y el Orzán, para acabar en los cantones de la Ciudad de cristal donde, dicen, nadie es forastero. Si en la carrera del pasado junio "Facho de Hércules", campeonato de Galicia de 5000 metros en ruta, participó y venció el ínclito Javier Gómez Noya, en esta carrera disfrutaremos de ver volar sobre la carretera a Lolo Penas, treintañero de Arzúa, atleta de élite que ya ha vencido las tres ediciones anteriores de esta prueba. A ver si le conozco. En fin, ya quedan pocas horas, mañana por la mañana, a correr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario