DESAFÍOS...

"...sólo los que se atreven a llegar lejos, son capaces de llegar a saber lo lejos que pueden llegar..."
T.S. Elliot

lunes, 13 de diciembre de 2010

La divina comedia. (Vuelta a la Ría)

(Dorsal recogido, detrás, el edificio donde nací)
Hoy es Santa Lucía, "menguan as noites e crece o día"   Ayer no sé qué santo sería, pero si por mi fuese cambiaría el santoral y sería  Santa Vuelta a la Ría. Llevo varias entradas machacando con esta carrera, pido disculpas. Hoy acabo por fin.

La noche previa dormí como un lirón, amanecía un cuarto de hora antes de que sonase el despertador, a las 7.45. Desayuné, me duché y afeité y a las 9 de la mañana salí hacia Ferrol. La pandilla de corredores habíamos quedado sobre las 10 de la mañana en la Plaza de España, pero como es difícil aparcar cerca, preferí salir antes. Enseguida empezó a llegar gente, conocida o no. La plaza estaba animadísima y daba gusto el ambiente que reinaba.  A las diez y cuarto nos "equipamos" (yo estaba como un niño con zapatos nuevos estrenando uniforme del Club de Atletismo Ría de Ferrol y con mi dorsal de "CABAÑÉS") y empezamos a corretear entre risas, saludos, bromas y abrazos, para calentar un poco. 


Yo era el único que estrenaba esta distancia, así que al principio estaba nervioso. Todos esos nervios fueron "liquidados" por el disparo que dio la salida de la carrera. ¡21.097 metros por delante! ¡Mucho camino por correr!.  Me coloqué con la gente que conozco y que, como yo, no luchaba por gran marca,  allá delante vi a TOM,  POETA, LUBO y otros de los que no me olvido pero que no puedo mencionar, porque esto sería interminable. Ton IAN, el atleta durmiente de Fene se puso un poco más atrás, por molestias en su gemelo. 


¡Qué buen día hacía! un 12 de diciembre y 16 graditos, cielo azul y poco viento, era una maravilla y un día perfecto para correr y afrontar un reto. Pasamos el túnel de la Plaza de España, eché un vistazo a las ventanas de mi primera casa y enfilamos la Carretera de Castilla, por donde iban a transcurrir los primeros 6 o 7 km de la carrera. Todo eran bromas y saludos. Mi entrenador "putativo" Ramón (alias 7ombligos) no paraba de hablar, estaba encantado. Después de dar una vuelta por la calle Adolfo Ros volvimos a la Carretera de Castilla, ya tenía un poco de desnivel, pero se llevaba bien. Moncho seguía hablando y yo seguía bromeando con los "rivales" de Doniños. Al cruzar el Puente de las Cabras (los ferrolanos saben de qué hablo) me saludó la incomparable Rezetka (Teresa en Checo) con su coleta pelirroja y la sonrisa enorme. La dejé atrás para no cambiar de ritmo y un poco más adelante nos saludó a todos desde su ventana Jose09, corredor al que se echó de menos pero a quien las obligaciones laborales impidieron participar. Ahí perdí de vista a Ramón, estaba fino y deseé que hiciese una gran marca (como efectivamente hizo). 


A todo esto, yo sin dejar de sonreír y disfrutar. Las piernas seguían en su sitio y la rodilla funcionaba como es debido.

Y pasamos el molino de Jubia y Neda. ¡Cuántas veces corrimos por ahí el pasado verano!. Yo no dejaba de buscar en las ventanas al compañero de rutas "natatorias" Fran, que en teoría estaba por ahí (estaba dormido el tío, una noche loca...). Ahí fue (pasado ya el km 10) cuando los doniñeros pasaron a la acción y a la voz de "Miguel, deja de mirar el paisaje o a las vecinas y dale duro" me hicieron acelerar. Todo iba bien, ya notaba dolorcillos en las piernas y caderas, pero es lógico, ¡estaba corriendo una media!

Superamos la casa de Ramón, km 12 y medio. Virginia en la puerta animándonos, todo sonrisas. ¿Qué hago yo tan fresco a estas alturas? ¡a incrementar el ritmo!. Dicho y hecho, en nada ya estaba en el puente de las Pías,km 15 y Darío, el hijo del ínclito atleta cojo/mudo (ni una cosa ni otra, corre que se las pela y no para de hablar) nos da botellas de agua. Ahí queda Astano, me acordé de mi padre, claro.

Y venga a reírme, a decir paridas y "picarme" con los corredores que me rodean.


Pasamos Caranza y una pequeña pero pronunciada cuesta me deja un poco derrotado....pufff. Llego a la Escaño, los militares están en la puerta aplaudiéndonos, ¡sólo quedan 3 km! nunca había corrido tanto. En lo alto de una cuesta está la estatua de mi abuelo, en cuanto la paso saludándole le dedico lo que me queda de fuerzas a mis padres y piso el acelerador. ¡Menudo sprint! de ahí a la meta no dejé de adelantar gente, llegué embalado. Por el camino me aplaudía Cuco, que trabaja en la cruz Roja y velaba por nosotros. 


¡Que llego, que llego! ¡Shosholoza todos, dejadme paso! Cruzo la meta de un salto y lo que veo no me lo creo, yo todo "coitadiño" pretendiendo hacer una hora y cuarenta minutos y me encuentro con que llego en una hora y 32 (y 7 segundos). Ahí está el hermano de Fran, animándome, felicitándome y haciéndome fotos. 


Nos encontramos todos, bebemos agua, nos abrazamos, no paro de reír, todos hemos hecho unas marcas buenísimas y lo hemos pasado genial. Ninguna lesión a la vista (agujetas yo, sí, pero bien empleadas) y una experiencia inolvidable. Me he acordado del amigo Manolo (BRUMA) que no pudo correr porque está embarcado muy lejos de España. Habría hecho un carrerón, seguro que sí.

Resumen: Una hora, treinta y dos minutos y 7 segundos de absoluta felicidad. Si Dante en la Divina Comedia pasó por el purgatorio, infierno y cielo, yo ayer corrí por la tierra, pisé un minuto el purgatorio y prometo que llegué a tocar el cielo.

Más agujetas en la mandíbula de reírme que en las piernas de correr. ¡Cómo me gusta esto!

8 comentarios:

  1. Hola Miguel, te felicito por la carrera y ese estupendo crono. Saludos

    ResponderEliminar
  2. enhorabuena Miguel , veo que los dioses te acompañan , buena carrera y buena progresion , ahora a por la proxima ,maquina.
    Pedro.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por la carrera. Menuda marca en tu primera media. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena Miguelón, eres un campeón (y no es orgullo de hermana)

    ResponderEliminar
  5. Miguel, fantástica carrera y memorable crónica. Casi me reí y me emocioné con el relato como tú con la carrera.

    Un abrazo

    Lubo
    Nota.- Luces la hostia al uniforme del Ria

    ResponderEliminar
  6. Jaja. Gracias Lubo, ya he visto tus fotos en el Podio, yo de "madurito" quiero ser como tú. Cámbiate al Ría, que la camiseta del Sierra de Narón no mola tanto.
    Gormitti, al final no nos conocimos, otra vez será.
    Me lo pasé pipa.
    Martita, ya ves, cuando hay prisa se corre más rápido.

    MIGUEL

    ResponderEliminar
  7. Chaval,chavalín: ¡Qué buena marca hiciste!, pero eso queda en un segundo plano viendo el entusiasmo que tienes y cómo lo disfrutaste. Ese debiera ser el espíritu pleno de todos los que corremos populares. Qué gusto enseñarnos esa emoción a los que llevamos más tiempo en esto.
    Gracias 'pupilo'
    Quiero dejar de ser 'Putativo' y pasar a ser 'de facto'

    ResponderEliminar
  8. Lubo, hazle caso al emperador de Cabañas. Además, Miguel, aparte de ser más chula la camiseta, no vas a comparar apellidarse 'Concepción Arenal' con 'Affllelelou' o cómo se diga. Hombre, las coñitas 'pal fúrgol'.
    El Quejas ombliguero dixit

    ResponderEliminar