DESAFÍOS...

"...sólo los que se atreven a llegar lejos, son capaces de llegar a saber lo lejos que pueden llegar..."
T.S. Elliot

viernes, 27 de mayo de 2011

La estrategia del agua


 “La estrategia del agua consiste en no tener forma para que no
puedan darte los golpes. En buscar los resquicios para hacer inútiles las murallas del enemigo. En evitar las alturas donde el adversario que dispone de mejores arqueros te acribilla a placer. En rehuir el enfrentamiento infructuoso y buscar un terreno de batalla donde tus tropas sean mejores que las del general contrario....Pues un ejercito puede compararse con una corriente de agua, por que así como el caudal que fluye evita las alturas y corre presuroso hacia las tierras bajas, así un ejército evita la fortaleza y ataca los objetivos más débiles". "La mejor victoria es vencer sin combatir"


Osea, que hay que tratar  de ganar utilizando la cabeciña,  infundiendo temor al enemigo, no arriesgando más de lo necesario. Esta parrafada la escribió un estratega chino llamado Sun Tzu en "EL ARTE DE LA GUERRA" hace la friolera de 2500 años. últimamente,  esa obra, escrita en principio como ensayo militar, se intenta adaptar a otros aspectos de la vida para lograr  la resolución de conflictos del modo más adecuado. atacando los puntos débiles del enemigo (sea en guerra o una situación complicada de la vida)  se hace un uso más eficaz de los recursos limitados de que se dispone, recursos que se desperdiciarían si se empleasen en atacar directamente la "fortaleza" del malo.  



(El agua del río Eume, abriéndose paso por las fragas)


Me encanta, la imagen del agua, fluyendo, colándose por las rendijas o intersticios hasta vencer el obstáculo o debilitar el "muro" es una de mis principales motivaciones. "A través de los montes las aguas pasarán" decían en mi colegio.  Constancia, no hay enemigo tan fuerte ni barrera tan infranqueable que la perseverancia no pueda derribar. Las gotas de agua, buscando las debilidades del obstáculo (o del conflicto que se nos presente) lograrán superarlo. 

¿Que no aprobé una oposición? poco a poco, estudiando un poco más cada vez, finalmente lo lograré; ¿Que no logro un buen resultado en una carrera? pues bajo el pistón, busco una marca menos ambiciosa y entreno, que poco a poco batiré los objetivos. ¿Que se me presentan dificultades que me parece imposible superar? ¡nada hombre!, poco a poco, intentándolo, se superará. 


¿Que me rompo el brazo y tengo que parar de entrenar más de un mes y medio? qué se le va a hacer, ya han pasado dos semanas, poco a poco. ¿Que como el codo no va a volver a ser el de antes no podré nadar igual? pues nada hombre, a nadar de otra manera, poco a poco me acostumbraré. ¿Que se acerca la hora de volver al paro? pues en vez de lamentarse, a buscar y buscar trabajo o la forma de mantener el actual. A luchar, pero con cabeza, utilizando los recursos contra objetivos vencibles, poco a poco. 

Vamos, que "be water my friend", como decía el maestro Lee. Vacía tu mente, sé como el agua, libérate de las formas, fluye...

...Y sigue adelante, camina. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario