DESAFÍOS...

"...sólo los que se atreven a llegar lejos, son capaces de llegar a saber lo lejos que pueden llegar..."
T.S. Elliot

jueves, 3 de noviembre de 2011

La rosa de piedra


¡Menudo temporal tenemos hoy! toda la noche estuve oyendo las olas romper y el ruido de las ramas de los pinos moviéndose por el vendaval, muy propio de esta americanada de Halloween que nos ha invadido sin remisión. Solo faltó un apagón y el jinete sin cabeza galopando por aquí.

Jinete sin cabeza no había, pero unos cuantos peregrinos a caballo sí que vi el domingo a las 8 de la mañana pasando por cerca de casa. Los únicos levantados a esa hora el domingo por esta zona éramos ellos y yo, y curiosamente teníamos el mismo destino, Santiago de Compostela, y para ser más exacto, la plaza del Obradoiro. Ellos iban a terminar el Camino de Santiago, yo a participar en la XXXIV Carrera Pedestre de Santiago, una de las más señaladas carreras de Galicia y, sin duda, la del final más bonito de toda España.  Tanto el Camino como la carrera tienen su meta ahí, frente a la fachada barroca de la Catedral que hizo Europa. Este domingo éramos más los corredores que los peregrinos, no me cabe la menor duda.

El caso es que a tan temprana hora partimos hacia Santiago, en el coche de Fon (ya somos siameses en las carreras, bueno, en los trayectos, porque luego él va por delante) El día no tenía nada que ver con el de hoy, gracias a Dios, la temperatura era de unos 17 grados y el sol brillaba a sus anchas, poco viento y mucha mucha gente dispuesta a sudar y agotarse corriendo doce duros kilómetros en la capital de Galicia, el fin del Camino. Esta es una de las carreras más multitudinarias de galicia, se supone que hay que llegar con tiempo sufieciente para coger el dorsal, tomar un cafelito, calentar y situarse adecuadamente en la salida. Como somos como somos, fue todo al revés, osea, que llegamos tarde, deprisa y corriendo, la guapa Vanessa nos dio el dorsal en un segundo, tomamos un café al lado de la mismísima casa de la Troya y fuimos al coche a cambiarnos (adivinen, avispados lectores, quién se pinchó con los imperdibles...). 

Con eso de llegar tarde, y por culpa de mi costumbre de saludar y charlar con todo el mundo, nos situamos fatal en la salida. Desde que sonó el disparo que siempre acaba con mi nerviosismo hasta que pasé por debajo del arco de salida pasó más de un minuto y medio, encima no había manera de adelantar, con lo que los dos primeros km fueron lentísimos. 

Lentos, sí,  pero divertidos, no paré de encontrarme gente conocida, entre ellos Diego, el dueño de la fantástica tienda Décimas,  con el que charlé un rato antes de escaparme de él, no fuese a ganarme (jeje, tenía que fastidiar a los doniñeros). Luego ya fue todo vertiginoso, correr, correr, correr, ver monumentos, pasar por Fonseca, sudar, ver unos tunos por allí, unas estudiantes guapas aplaudiendo por allá...una gozada, como siempre. Estoy muy contento con esta carrera, creo que salvo esos dos primeros km y la mítica y dura cuesta de Vite (casi 1500 metros de dura cuesta, entre el km 8,5 y el 10 más o menos) hice esta carrera rapidísimo. Los dos últimos km, por las calles del centro histórico, no tienen comparación en ninguna otra carrera y la llegada a meta en el Obradoiro es algo impresionante, la sensación que se tiene al cruzar el arco de meta, entre el Obradoiro, el Palacio de Raxoy y el hostal de los Reyes Católicos es indescriptible. 


Si bien estaban los corredores habituales de toda Galicia, y por supuesto volvió a llegar de primero el ganador habitual en las últimas carreras (Hassan) se echó en falta a los lesionados (y algún vago) de la comarca, Jorge, Ramón mi ex entrenador (así me va ahora..) Ton, Tom.....a ver si pronto participamos todos juntos en una carrera, hombre, que esto no puede ser. 


Y en Santiago seguimos, mucho trabajo esta semana (y que dure) y mucha lluvia en Galicia. No queda más remedio que volver a acostumbrarse a nadar en la piscina, con lo que a mi me gusta hacerlo en el mar... 

2 comentarios:

  1. Muchos días sin pasar por aquí que buen carrera, tu para los temporales en tu tierra que horas después vienen para aquí

    ResponderEliminar
  2. Hola alex, cuánto tiempo, yo te sigo, te sigo. Los temporales os llegarán debilitados, tenlo por seguro.
    En abril de 2012 a lo mejor intento mi primer maratón....ya te contaré.

    ResponderEliminar