DESAFÍOS...

"...sólo los que se atreven a llegar lejos, son capaces de llegar a saber lo lejos que pueden llegar..."
T.S. Elliot

viernes, 23 de diciembre de 2011

FELIZ NAVIDAD


Esta noche es Nochebuena. Los cristianos celebramos lo que celebramos, claro, el Nacimiento de Jesús aunque ya sabemos todos que en realidad parece ser que nació en abril, por lo visto. Los primeros cristianos lo celebraban en estas fechas para que coincidiese con las fiestas del "dies natalis solis invicti", la victoria de la luz sobre la oscuridad. El nacimiento de la luz, un simbolismo muy acertado, además así podían celebrar el Nacimiento sin destacar mucho entre los festejos paganos y no acabar siendo la cena de los leones. 
Una teoría más rebuscada habla de que según la tradición oriental los "héroes" o "dioses" morían la misma fecha de su concepción, y como Cristo fue crucificado en primavera, se celebraba su nacimiento en diciembre 
Curioso ¿no?. Nunca te acostarás sin saber una cosa mas.

El caso es que estas fiestas tan familiares a mi me entristecen un poco, las ausencias y las carencias se notan más que el resto del año y me queda un poso melancólico extraño. Es una melancolía rara, la verdad, algo agridulce, se echa de menos mucho a los que ya no están y a lo que no se ha conseguido, pero a la vez flota en el aire un ambiente acogedor, cálido...algo parecido a los viejos anuncios del turrón El Almendro, los del marino que "vuelve a casa vuelve" por navidad. 

En Ferrol se nota mucho todo eso que comento. Las luces le dan un "nosequé" especial que no se da en otras ciudades, las calles se llenan de ferrolanos "de toda la vida" que ya no viven aquí, de "los que pudieron escapar que juraron no volver jamás" como dice la canción "Ferrol" y pasear o hacer recados calle Real arriba, calle Real abajose convierte en una sucesión de besos y abrazos , que nunca vienen mal. 

Yo como soy el hombre nostálgico (pero feliz ¿eh?) me voy a tragar ahora mismo por vigésima vez "qué bello es vivir" y alguna lagrimilla se me caerá viendo al pobre George Bayley gritando "¡quiero vivir!". Mañana  cenorrio con la familia y el día de Navidad, qué mejor que una horita de carrera a media mañana y un baño en el mar helado con los amigos atletas populares. 


nada más por hoy esta entrada es solo para desear a todos los que leéis este "contenedor de desfogues"  y los que os molestáis en hacer comentarios una muy pero que muy feliz Navidad y que disfrutéis de la compañía de los vuestros. ¡Disfrutadlos a todos! ya sabéis lo mucho que se puede echar de menos a quien se quiere. 

Lo dicho, este corredor lento pero contento os desea lo mejor en estas fechas. 

3 comentarios:

  1. No acabo de pillar el razonamiento de "si lo crucificaron en primavera se celebra su nacimiento/muerte en el momento de su concepcion" o sea ¿en Diciembre?, se gestó en 4 o 5 meses??
    Feliz Navidad, anyway

    ResponderEliminar
  2. Fon, concepción en marzo/abril, nacimiento en diciembre. Pero vamos, que era solo una curiosidad. Felices Fiestas!!

    ResponderEliminar