DESAFÍOS...

"...sólo los que se atreven a llegar lejos, son capaces de llegar a saber lo lejos que pueden llegar..."
T.S. Elliot

martes, 20 de diciembre de 2011

Regocijo (Vuelta a la Ría-Memorial Adolfo Ros)



Regocijo: 


1.- Alegría expansiva, júbilo
2.- Acto conque se manifiesta la alegría.  
(Diccionario de la real academia de la Lengua española)

Ya pasó. El domingo, por fin, se celebró la XXVI edición de la Medio Maratón Vuelta a la Ría de Ferrol-Memorial Adolfo Ros. Ya comenté que llevaba unas semanas mal, con dolores inoportunos, trabajando muchas horas y entrenando muy poco. De hecho, dos días antes hice mi último trote y el dolor del famoso piramidal fue tal que pensé en no presentarme en la salida, allá en Narón. 

Pero fui. Con un par. Esta es mi carrera favorita. Hemos dado mucho la lata para que se celebrase este año y no me iba a quedar en casa. Tenía que intentar acabarla. Llevaba dos medias maratones (y dos previas) desde el verano y si bien no hago entreno con regularidad ni calidad, kilómetros sí que me estoy echando encima, así que allá fui, a correr todo lo que pudiese.

Y como siempre...¡fue perfecto! después de una semana de temporales, viento y lluvia a mansalva, amanece un día fresquito pero soleado, con unos colores de cielo y mar impresionantes y un arco iris que parecía sacado de unos dibujos animados. A las diez en punto ya estábamos tomando el cafelito previo, luego ya fue el ritual feliz de siempre: trote de calentamiento, bromas, saludos, pinchazos con el imperdible, olor a reflex, palmadas mientras suena el disparo y ..¡PUM! a correr.  

A los diez minutos ya me dolía la pierna. Pues nada, qué se le va a hacer, ajo y agua. Si fuese sensato y me aplicase los consejos que no paro de repetir, habría dejado de correr y me habría dedicado a animar a los conocidos, pero ¡me lo estaba pasando tan bien..! así que seguí. Cambiando un poco la forma de pisar pude adoptar un ritmo llevadero, iba bien acompañado así que seguí así todo el recorrido. 

Lo disfruté tanto (a pesar del dolor y del pésimo resultado) que podría narrar un párrafo de cada km, pero me quedo con varios momentos:  

1.- Lo bonito que corre Pedro Nimo del Oro, un lujo de atleta que apoyó el Memorial  (ganando, claro) y que ahora intenta sacar adelante una iniciativa solidaria en favor de las familias afectadas por el incendio de una conservera en Cangas. Hay que echar una mano. 
2.- Lo feliz que me hace el hecho de que la mayoría de mis amigos haya conseguido sus objetivos, especialmente Diego, muy metido en el atletismo y a quien le faltaba hacer una buena marca y lo consiguió. 
3.- La alegría de encontrarme, durante la carrera, con el emigrante retornado Jose, que tuvo las narices de calzarse una media maratón habiendo llegado unas horas antes de Noruega, donde pasó un año trabajando. Fue una auténtica sorpresa y un placer compartir con él el último km de este carrerón y cruzar juntos la meta. 
4.- Cómo me gustan los ánimos y bromas de los amigos que iban de publico o no corrían (Ramón, Tom, Ton y un largo etc) y de los buenos que sí corrían. Lo agradable que es ir acompañado toda la carrera, tirando de y siendo tirado por un/a compañero/a  atleta (Vicky, lo hiciste muy bien).
5.- La gozada que es correr, me encanta, es una placer ordenar las ideas, organizar prioridades, "archivar" problemas y relativizar las cosas mientras se pisotean cuatro ayuntamientos y se rodea la preciosa Ría de Ferrol. 

¡Qué palabras!: Alegría, bonito, feliz...En resumen, una gozada, un placer, ¿estaré loco? pues bienvenida la demencia, si haciendo una carrera regular me siento así, cuando vuelva a darle caña pisaré, otra vez, aunque solo sea un instante en cada carrera, el cielo. 



Al día siguiente en el trabajo y en el "mundo real" vi a gente agobiada por las prisas, otros cabreados con el mundo, buscando problemas donde no los hay, haciendo de la navidad una preocupación en vez de una alegría...y yo, el nervioso, cojeando por el dolor en la pierna y con la incertidumbre laboral de siempre a mis espaldas, tan pancho, con una media sonrisa y feliz como una perdiz. Existe al "abrazoterapia", creo, pues yo aplico la "sonrisoterapia". Buena cara, feliz Navidad, a disfrutarla y aprovechar las cosas buenas de la vida, que sí, que os lo digo yo, que es bella.

6 comentarios:

  1. "Me se" caen las lágrimas leyendote...

    ResponderEliminar
  2. De la envidia por perderte la carrera Fon. Yo es que soy muy tierno, como el turrón de chocolate...

    ResponderEliminar
  3. El atletismo unido puede con todo... y debemos tenerlo en cuenta!. Para mi ha sido un placer enorme volver a correr esta ya tradicional carrera, que espero tenga muchas mas ediciones por delante.
    Feliz Navidad y próspero 2012
    Pedro Nimo del Oro

    ResponderEliminar
  4. Eres el tío más grande que conozco.

    Feliz Navidad!!

    Diego.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena Miguel, por acabar y por ser como eres!!! J. Damiá

    ResponderEliminar
  6. Un placer konocerte y ahora otro placer leerte.MKM2514

    ResponderEliminar