DESAFÍOS...

"...sólo los que se atreven a llegar lejos, son capaces de llegar a saber lo lejos que pueden llegar..."
T.S. Elliot

domingo, 1 de abril de 2012

..algo muy tuyo se quema.

El incendio ayer noche

"Cuando un monte se quema, algo muy tuyo se quema". Así, o algo parecido, rezaba una campaña publicitaria anti incendios hace muchísimos años. Nunca he simpatizado con los autodenominados "ecologistas", mi amigo Javier y yo siempre decimos que nosotros no somos ecologistas, sino ecológicos, porque nos importa la naturaleza. 

El humo nubló el sol, hacía un día de verano, lo que se ve es un hidroavión.

Se están quemando las Fragas del Eume, aquí cerca de Cabañas. Mi paraíso cercano. Es horrible. El bosque atlántico mejor conservado de Europa, un auténtico bosque encantado, con una biodiversidad impresionante, una flora y fauna sin igual en el continente. Mil veces he visto corzos, jabalíes, todo tipo de aves, raposos, lirones o nutrias, aparte de unos árboles preciosos, helechos por lo visto prehistóricos...de todo. Por todo eso es horrible el incendio que empezó ayer y aún no se ha extinguido. 

Quien haya leído algo de este blog sabrá que siempre digo que uno es de donde pasó los veranos de su infancia, que me llamo el hombre nostálgico, que me siento un "goonie" y mis películas favoritas son las de "pandillas de niños en sus veranos"...Pues las Fragas ("El río" como llamamos nosotros a todo el conjunto de río, bosque y por supuesto el Monasterio de Caaveiro) son parte de mi infancia, de mi juventud y de mi presente. Es parte de mi vida.

Suena egoísta, tengo la suerte de que mi casa y medio de vida (creo) no se ve afectada, espero que no haya víctimas y que el daño sea solo ecológico (ojalá no lo fuese, pero es inevitable) y no haya daños materiales graves para nadie, y mas en estos tiempos de crisis. Suena egoísta, ya sé que todos los años hay miles de incendios, que este año de sequía se veía venir, que....si, que suena egoísta sentirlo por lo que me afecta personalmente, lo sé, pero no puedo evitarlo. 

Todas las semanas voy al río, a correr o en bici, en verano subimos en piragua, es (era) un paraíso. Siempre se dice que nunca se valora lo que se tiene hasta que se pierde, en este caso no es verdad, siempre he dado gracias y me he sentido un privilegiado por poder disfrutar de mis paraísos cercanos.  

Es más sangrante aún saber que el incendio fue intencionado (¿cómo se puede ser tan malo,con lo bella que puede ser la vida?).

Me dice la gente que suelo estar feliz aunque me pasen cosas malas, lo intento, desde luego, esta semana he tenido buenas noticias, pero hoy no me siento con demasiadas ganas de escribir consignas optimistas, hoy suscribo totalmente el título de la entrada: Cuando un monte se quema, algo muy tuyo se quema.  


Es un día triste, sí, todos hemos vivido días aún mas tristes (la muerte de un ser querido no tiene parangón), pero en estos días tristes es cuando hay que sacar fuerzas de flaqueza, sacudirse la ceniza, ponerse de pie  y volver al ruedo.  Es en momentos así cuando más fuerte hay que sentir que sí, que queda mucho camino por andar

P.D.- De carreras hablaré otro día.





No hay comentarios:

Publicar un comentario