DESAFÍOS...

"...sólo los que se atreven a llegar lejos, son capaces de llegar a saber lo lejos que pueden llegar..."
T.S. Elliot

lunes, 9 de abril de 2012

Nuevo camino y una autopsia para Filípides.

Mañana empiezo a andar un nuevo camino, dos meses después un nuevo trabajo me espera, en La Coruña. Ya tengo mi despachito (que ya ocupé hace años), el traje y la corbata preparados, el sandwich de media mañana...y lo que es mas importante ¡muchísimas ganas de empezar algo nuevo!.  Estoy tan nervioso como un niño el primer día de colegio, es más, tengo la misma sensación de nervios que antes de las carreras, menos mal que no tengo que ponerme un dorsal,¡ porque seguro que me pinchaba con el imperdible!.

Hablando de carreras, el próximo domingo 15 de abril más de 1200 corredores tomarán la salida para recorrer la mítica distancia de Filípides, ya que se celebra la primera edicion del Maratón de La Coruña, "A Coruña 42". En esta ciudad ya tenemos varias carreras emblemáticas con su correspondiente numeración (aparte de mi preferida, claro, la San Silvestre que organiza el Club Rialto): La Coruña10, La Coruña21 (medio Maratón) y ahora, por fin, La Coruña42, campeonato de Galicia de Maratón. La verdad es que la geografía de la ciudad de la cascarilla se presta a organizar carreras, es llana, rodeada de mar, con un paseo marítimo larguísimo, avenidas amplias...Supongo que en breve crearán La Coruña 5000 y La Milla Coruñesa, desde aquí lanzo el "globo sonda". 

En relación con nuestro patrón pagano Filípides, el pobre  correo  ("hemerodromo" les llamaban) que murió tras recorrer los 42 km que separan  la ciudad de Maratón de Atenas para anunciar eso, que "nenikakemen", vamos, que los griegos habían vencido a los Persas,el otro día discutía (amigablemente) con un amigo corredor la causa de la muerte del susodicho, por poco no llamamos a un forense. Él decía que había muerto por el cansancio tras correr los 42 km en cuestión, y yo que no, que fue por las heridas de la batalla, ya que como buen correo humano, había corrido muchísimas veces la distancia entre Esparta y Atenas (unos 160 km) para llevar mensajes, que para algo le pagaban. Encima, un tercer corredor afirmaba que la leyenda era totalmente falsa, que en realidad fue el propio ejército griego en masa, que tras echar a los Persas en Maratón se desplazó a Atenas para evitar un ataque sorpresa de los derrotados.
Como "cada maestrillo tiene su librillo" los tres encontramos referencias que confirmaban nuestra respectiva versión, así que nos quedamos como estábamos pero mucho más entretenidos. Si un no aficionado a esta locura de sufrir una hora al día sudando nos hubiese escuchado habría dicho, parafraseando al galo Obelix que sí, que "están locos, estos corredores". 

Y tan locos....sobre todo algunos. De los 1200 inscritos para el maratón coruñés, muchos de ellos ya han acabado algún que otro maratón, otros muchos debutan en la mítica distancia y llevan meses preparándose y otros pocos, los mas locos, entre los que,cómo no, he acabado yo sin saber cómo, vamos sin entrenar, simplemente para acompañar en algunos km a los amigos que sí pretenden acabar la carrera. Osea que el próximo domingo, iré a mi primer maratón...a recorrer la mitad, jeje. espero no molestar a ninguno de los participantes de verdad, pero estoy seguro de que disfrutaré del ambiente y ¿quién sabe? igual me pica el gusanillo y preparo de verdad esta distancia, que este año toca...

Como última curiosidad, antes de tomarme una tila alpina e irme a la cama, según google maps, la distancia entre la puerta de mi casa y mi despacho es, casi casi, la que existe entre Maratón y Atenas....¿sera el destino o será que me estoy obsesionando?.



4 comentarios:

  1. Murió de felicidad, esa maratón empieza a correrse en tu cabeza, terminarás cediendo

    ResponderEliminar
  2. Asi que al final vas a ir. ¡Estupendo! Yo ire a fotografiaros despues de correr mis diez mil. Mucha suerte y buen trote cochinero. Ah, yo soy partidaria de la teoria de que Filipides murio por las heridas xDD

    ResponderEliminar
  3. Bueno Fata, pues si me es por ahí salúdame, ¿quién eres? ¿nos conoceremos? Ánimo con esos diez mil, yo ya sabes, correré veintipico...

    ResponderEliminar
  4. Soy la de la página de facebook "a trote cochinero", hombre... sólo que un poco camuflada bajo un nick. Enhorabuena por terminar!!

    ResponderEliminar