DESAFÍOS...

"...sólo los que se atreven a llegar lejos, son capaces de llegar a saber lo lejos que pueden llegar..."
T.S. Elliot

miércoles, 2 de mayo de 2012

Still me...nada es imposible.

El otro día, aún eufórico y creyéndome (erróneamente, claro) capaz de todo después del maratón "contra viento y marea" de Coruña del 15 de abril, le di a mi pobre cuerpo serrano más caña de la necesaria primero en el gimnasio y luego corriendo y nadando, vamos, que acabé agotado así que no hubo más remedio que, después de comer como un energúmeno, tirarme en el sofá tapado con una manta de cuadros (todo el mundo sabe que sin cuadros, la manta no abriga) ya que la primavera gallega está siendo fresquita y lluviosa. 


Así estaba, dispuesto a pasar la tarde compaginando la lectura de un libro (El arte de no amargarse la vida, se llama, de Rafael Santandreu, aprovecho para recomendarlo), echarle vistazos a internet y facebook (lo confieso, me meto todos los días) y tener la tele de fondo, como siempre, aunque no le haga ni caso. Cuando ya estaba quedándome "sopa", que confieso que era mi objetivo, la inconfundible música-fanfarria de Jonh Williams me despertó de golpe, en no se qué canal estaban poniendo "Superman" ese peliculón que me dejó boquiabierto cuando de pequeñajo me llevó a verlo al cine mi hermana Lolín, con mi amigo de la infancia Florencio. Un inciso, después de 20 años sin ver a Floren, me lo encontré en la meta de la Vig Bay (Media maratón Vigo-Bayona) de este año, es de coña, si es que este deporte es la leche, une, enseña a superar adversidades y propicia reencuentros. 


Siguiendo con la entrada, ya he dicho por ahí que las películas de mi infancia (Goonies, Regreso al Futuro, Indiana Jones...) aún en el caso de ser malas, que no es el caso, a mí me parecen buenísimas así que apagué el ordenador, me puse las gafas y me dispuse a disfrutar, por enésima vez, de los vuelos de Clark Kent y sobre todo y como no podía ser menos tratándose de mi, de esa carrera que se pega adelantando al tren en Smallville, jeje, será deformación de corredor, pero me encanta esa escena.   

El caso es que por la noche retomé el citado libro y, casualidades de la vida, justo comencé un capítulo donde se menciona a Supermán/Cristopher Reeve como modelo de salud mental y de capacidad para afrontar la adversidad. Todos sabemos que, por culpa de un accidente practicando equitación el actor se quedó tetrapléjico a los cuarenta y pocos años de edad y a partir de entonces su imagen sentado en una silla de ruedas y luchando por conseguir avances contra las lesiones medulares sustituyó a la que teníamos antes, volando con capa roja y los calzoncillos por fuera del pantalón. 

Supermán, al verse condenado a la parálisis, le pidió a su mujer que le ayudase a acabar con su vida,  ella (Dana) le contestó con una frase que cambió su forma de pensar: " te apoyaré en cualquier cosa que quieras hacer..pero quiero que sepas que estaré contigo pase lo que pase, sigues siendo tu..". El actor se dio cuenta entonces que si bien ya no podría "volar" quedaba por delante "mucho camino por andar" y decidió entonces seguir adelante, es más, iba a aprovechar su vida como no lo había hecho nunca. De esa frase sacó el título de su autobiografía, que yo robo para esta entrada: "still me" osea, sigo siendo yo.

Conclusiones: Por un lado, hay que ver qué curiosa es la vida, ves una peli y en el libro que estás leyendo se menciona a su protagonista que ya es casualidad; Por otro lado, ¡qué rápido corría el joven supermán!, jeje, ¡qué envidia!y por último y ya hablando en serio, este hombre es para mi un ejemplo de lucha contra la adversidad y de salud mental. La lección que nos enseña su historia la resume él mismo en su libro, dándonos la receta para el optimismo vital: " Es de una importancia vital no dejarse vencer nunca por la negatividad, no solo por salud mental...porque si se deja que la negatividad campe a sus anchas, la salud física se ve afectada también por grandes problemas". Vamos,"siempre positivo, nunca negativo" que diría el otro. 

Osea, que se puede ser feliz con muy poquito, dándole a las cosas la importancia que realmente tienen y que hay que convencerse de que,  sea cual sea nuestro handicap, tenemos la capacidad de hacer cosas buenas. Que soy lento, pues corro carreras más largas en vez de millas, que soy sordo, pues en vez de hablar por teléfono uso el"wassap", que no tengo un duro, pues...¡no gasto! jaja. En fin, que la vida es bella a pesar de todo si le sacamos partido. 

Y ya que hablaba de descansar en el sofá...¡más me vale reponer fuerzas!. Este domingo voy a correr una carrera de 10.000 metros en el paseo marítimo de la Ría del Burgo, aquí al lado. Llevo sin hacer series desde verano, así que no bajaré de 4.20 o así el km ni de coña, pero seguro que lo paso bien, me servirá de entrenamiento para la media maratón de Coruña del próximo día 27 y seguro, seguro, que conozco a alguien nuevo, como todas las semanas. Un par de semanas después un 5000 solidario en Coruña, "CONTRA EL CANCER, CORRE", organizada por la  Fundación Educación, Deporte y Salud (FEDYS) y luego la indispensable Milla Urbana de la armada Española.   ¡Menuda agenda!.  

Nada más por hoy, a correr quien sea aficionado y a caminar quien no lo sea, y a tener claro que, pese a todo, seguimos siendo nosotros, como supermán/Reeve, quien dijo que: Muchos de nuestros sueños parecen al principio imposibles, luego improbables y luego, cuando nos comprometemos firmemente, se convierten en inevitables". Un superhéroe de verdad, eso es lo que fue Reeve. 



1 comentario:

  1. Yo empecé a correr precisamente porque la negatividad se había apoderado de mi vida y, ya se sabe, lo negativo solo puede anularse con lo positivo. En fin, nos veremos en la solidaria del cáncer, a ver si para entonces ya se ha posicionado correctamente el anticiclón de las Azores. Saludos.

    ResponderEliminar