DESAFÍOS...

"...sólo los que se atreven a llegar lejos, son capaces de llegar a saber lo lejos que pueden llegar..."
T.S. Elliot

lunes, 30 de julio de 2012

Queridos atletas, hacednos soñar


Cuenta Píndaro que Hércules, después de finalizar con éxito sus famosos 12 trabajos construyó un recinto deportivo en Olimpia, al lado del monte Olimpo donde moraba su padre Zeus, fijando la medida ideal para competiciones deportivas, el "estadio", seiscientas veces su pié(parece que el héroe calzaba un número 44). El caso es que, siempre según la leyenda, Hércules organizó una carrera de 100 metros para sus cuatro hermanos y decide fundar los juegos olímpicos en honor del gran Zeus. La historia nos dice en realidad que los primeros juegos se celebraron en Olimpia el año 776 A.C. año uno de la primera olimpiada,  y durante 11 siglos los griegos medían el tiempo en "olimpiadas" que era el periodo de 4 años que había entre cada Juegos olímpicos. 


Tan sagrados eran esos juegos que durante todos esos siglos tenía vigor la "paz olímpica", una tregua entre todas las polis mientras se celebraban los juegos. Bonito, bonito. Ahora las cosas no son tan bonitas, claro, los juegos olímpicos modernos se han suspendido durante las Guerras Mundiales,  y de los principios inspiradores para su reinstauración por el barón de Coubertín, admirado por la deportividad y la civilización griega en conjunto, poco queda (el amateurismo voló y los intereses económicos ensucian muchas veces los juegos, por desgracia).

El caso es que las Olimpiadas son una gozada, ver juntos a atletas de todos los países, gestas, records, sorpresas, decepciones, imágenes impresionantes...decía el barón que "las olimpiadas son símbolo de una civilización entera, superior a países, ciudades, héroes militares o religiones ancestrales".



El viernes llegué cansado de trabajar, así que después de la consabida caña con los amigos me apoltroné en el sofá a disfrutar de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de 2012. Aluciné por el despliegue de medios de los londinenses, me aburrí en alguna parte del espectáculo y disfruté muchísimo de la buenísima música que sonó durante las más de tres horas que duró (David Bowie, Adele, Queen, Los Beatles... ¡menuda selección). 

Me reí mucho con los comentarios vía facebook sobre la vestimenta de las delegaciones de los países participantes durante el desfile. Me encantó, al margen de polémicas,  que, como siempre, los españoles fuesen (fuésemos) los mas alegres, simpáticos y coloristas de la ceremonia. La cara de felicidad y orgullo de Pau Gasol como altísimo abanderado de España ha quedado grabada en nuestro recuerdo como la del príncipe Felipe en los Juegos de Barcelona 92. 


Después del desfile llegó lo que yo esperaba. Uno es así de especial y estaba deseando ver la llegada del fuego olímpico al estadio y el encendido del pebetero. ¿Cómo lo harían? ¿nos harían olvidar la flecha de Rebollo encendiendo el pebetero de Barcelona?. No sé si tanto como eso, pero fue emocionante.  Me encantó ver primero a los portadores de la bandera, con el pobre Casius Clay y el sonriente maratoniano Gebre entre ellos. Me encantó ver a David Beckham darle el fuego olímpico a una atleta y como se relevaban los corredores hasta llevar la antorcha al centro del estadio. Me pareció una buena idea que allí, en el centro del mundo ese día, encendiesesn 204 pequeños pebeteros, uno por cada país participante, y se alzasen formando un único pebetero, un bonito símbolo de unión. 




 " (En estos tiempos de crisis...) esperanza de paz, de que los Juegos puedan contribuir al desarrollo permanente". "Queridos atletas, hacednos soñar", así acabó su discurso en la ceremonia  inaugural de los Juegos Olímpicos de Londres 2012  Jacques Rogge, presidente del COI. Y ahí la cagamos, claro, uno se emociona con chorradas y casi se me saltan las lágrimas. Encima después Maccartney cantó Hey Jude y ya me fui a la cama feliz y contento.  ¡Vivan las olimpiadas!


El domingo se celebró el Cross popular del pinar de Cabañas (o de cabañés, como dicen algunos, jeje) y entre que fui vago, de resaquilla por la noche anterior, y que me asaba, no hice una buena carrera, fueron 31 minutos para 7200 metros, pero el caso es que vi a un montón de gente conocida y disfruté, que es lo importante. A ver si esta semana que tengo vacaciones duermo más, entreno mejor, puedo nadar para preparar la travesía de Cabañas a Redes y de Cangas a Vigo y sobre todo ¡disfruto!

El pinar por Santi Bores, que también participó

Nada más por hoy, a disfrutar del sol, las olimpiadas, las vacaciones y a ver si los atletas nos hacen soñar. ¡Citius, altius, fortius!


1 comentario:

  1. Superb infοrmatiоn right here. ӏ'm Jessica from Clydey, Great Britain and I am so thankful to have seen this blog. In fact, I'ԁ
    rеаlly lіke to get in contact with you.
    Perhaps we could eхchange еmails?

    Fееl free tо visit my web ρage: mural

    ResponderEliminar