DESAFÍOS...

"...sólo los que se atreven a llegar lejos, son capaces de llegar a saber lo lejos que pueden llegar..."
T.S. Elliot

martes, 16 de octubre de 2012

Unas castañas asadas, un grano de arena y muchos carros que empujar


Ya estamos en la mitad de octubre, mes que por aquí se caracteriza, además de por empezar el frío, las lluvias y  los días cortos, el olor a castañas asadas y el crujir de las hojas al ser pisadas, por ser un mes plagado de carreras, en el que es dificil elegir cuál correr, de entre las muchas que coinciden. Ante la duda, yo me decanto por las carreras que tienen un fin solidario o benéfico, carreras que por fortuna cada vez proliferan más. Ya comenté que el día 30 de septiembre participé  (junto con otros 400 corredores) en la II Carrera Solidaria Décimas- Narón, y que esta fue un éxito, lográndose recaudar un pellizquito que no viene nada mal a la ONG LENA, para financiar su labor con los niños más desfavorecidos de Sudamérica. Pues bien, este fin de semana tocaba otro diez mil solidario, esta vez en la cercana localidad de Sada y en beneficio de UNICEF.
Se trataba de la II Carrera del Agua- Sada  organizada por el Club de Atletismo de Sada, club lleno de buena gente volcada en la promoción del atletismo, centrándose fundamentalmente en los más pequeños. La recaudación obtenida por las inscripciones de los que participamos se destinó, íntegramente, igual que en el caso de la Solidaria Décimas, a una buena causa, en este caso a Unicef. Ya había participado, ¿cómo no? en la primera edición, y después de lo "soso" que estuve en La Coruña10 de la semana anterior me moría de ganas de desquitarme aquí. Y lo hice, lo hice. 

A pesar de no haber pegado ojo la noche anterior y tener un catarrazo de los que hacen historia, allí estaba yo, a las 9 de la mañana de un domingo, recogiendo el dorsal y saludando sin parar, claro. Participábamos unos 450 corredores populares en la categoría absoluta y, si bien faltaban muchos de los habituales compañeros (las lesiones, lo apretado del calendario y las obligaciones familiares se hicieron notar) la comarca estaba bien representada por muchos de los rápidos y por alguno de los menos rápidos (como yo). Me acompañaron en esta ocasión el Ultracorredor Chedo, a quien le debo la experiencia de mi primer marathón, y Roberto, que últimamente coincide conmigo en todas. Salimos juntos y reservones, quizá demasiado, ya que perdimos bastante tiempo en los primeros km, algo que valió la pena ya que los últimos 4 km fueron los más rápidos que hice en ninguna carrera, especialmente el último. Hace mucho que no llegaba a la meta con esa sensación de volocidad. Una gozada que se convirtió en mayor al decirme el organizador que habían recaudado unos 4000 euros para UNICEF. ¿qué más se puede pedir? colaborar pasánolo bien, perfecto. 

Se ve que esta afición nos convierte en solidarios, ya que mientras yo corría en Sada, otro amigo corredor en el exilio participaba en las Palmas de Gran Canaria en la "I CARRERA SOLIDARIA PARA EL SÍNDROME DE RETT", carrera organizada por Josele, el incomparable padre de María, la niña de "Mi mundo Rett" para dar a conocer el síndrome de Rett y recaudar fondos para su tratamiento. 

Y para admirado, Mariano, el padre de Pablo Ugarte, niño que murió hace un par de años de cancer y, como mejor remediopara el duelo, decidió crear junto con su mujer Dori, la ASOCIACIÓN PABLO UGARTE (APU) que tiene entre sus objetivos colaborar en la investigación y el tratamiento del cancer infantil y apoyar a las familias cuya vida se ve afectada por enfermedades de larga duración, sobre todo por el cancer infantil. Conozco a algún pariente de los padres de Pablo, y he escuchado y leido entrevistas y declaraciones suyas, por lque cuando me enteré de que en diciembre hay una carrera solidaria a favor de esta Asociación, no dudé en intentar liar a algún amigo y rascarme el bolsillo, inscribirme y preparar todo apra ir a Colmenar esos días, a sudar, sufrir y aportar un granito de arena, para empujar otro carro.Allí estaré, en la II Carrera de Montaña Cerro de la Marmota , solo dos semanas antes de la Media Maratón de mi comparca por excelencia, el MEMORIAL ADOLFO ROS , así que la preparación para la misma, a tomar por saco, jeje, si es que me meto en unos berenjenales....

En fin, que aquí seguimos, trabajando (gracias a Dios) y corriendo bajo la lluvia, participando en iniciativas positivas como estas, para aportar granitos de arena de colaboración  sin los que no habría playas de logros y caminando, caminando, empujando carros con quien lo necesiten.



No hay comentarios:

Publicar un comentario