DESAFÍOS...

"...sólo los que se atreven a llegar lejos, son capaces de llegar a saber lo lejos que pueden llegar..."
T.S. Elliot

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Arriba excursionistas (el día de la marmota)


¡Arriba, excursionistas!¡Hoy es el día de la marmota! ¡Preparaos, porque hace frío! ¡Mucho frío!¿Dónde creíais que estábais, ¿en Florida?...

Esta frase a todo volumen, seguida de la fantástica canción de Sonny  y Cher "I got you babe", despertaba al pobre Bill Murray cada vez que se repetía el día de la marmota, "The groungdhog day"(el día de la marmota)  en la película homónima, titulada en España "Atrapado en el tiempo". 

En la peli en cuestión el día se repetía hasta que salía perfecto. Cuando la veo pienso ¿qué haría yo si eso me pasase y lo supiese? abrazaría gente; aprendería idiomas; bajaría a Cartagena y volvería a besarla, aunque ahora esté casada y con hijos, es más, besaría a todas las que quiero; abrazaría a las limpiadoras, a todos los que sonrieran; me liaría contigo y contigo también; escribiría un poema;   gritaría lo bella que es la vida...que me tomasen por loco, me daría igual. 


Me confesaría, haría el Camino de Santiago disfrazado de Espinete y quizá atracaría un banco;  me pasaría un día entero viendo "Qué bellos es vivir" y "cantando bajo la lluvia", robaría un barco a vela y navegaría, me daría igual volcar varias veces. Le preguntaría a muchos y muchas el por qué de esa cara triste;  le pediría matrimonio a todas. Escribiría verdades como templos en las paredes y en la arena de la playa, cantaría a grito pelado en la Plaza del Obradoiro...Mil cosas haría. Correría desnudo bajo la lluvia, correría un maratón, ¡no! correría más, correría hasta morirme ¡total volverá a sonar la canción y me despertaré! entonces podría volver a correr, o nadar hasta alta mar, hasta que me hundiese o me comiese un pez grande. Intentaría que se reconciliasen quienes yo me sé....viviría muchas cosas. 

¿A qué vienen estas locuras? pues a que el domingo pasado participé en la Carrera de Montaña "CERRO DE LA MARMOTA", como ya había anunciado, carrera en beneficio de la Asociación Pablo Ugarte, contra el cáncer infantil.  En la película el famoso día de la marmota es el dos de febrero, da igual, aquí fue el dos de diciembre. Como necesitaba unos días de desconexión, aproveché unos "moscosos" para viajar 600 km en tren y visitar a amigos y familiares que quiero y participar en esta carrera. Y efectivamente, como decía el locutor,  había que prepararse porque hacía frío, mucho frío...

No paro de repetir que estos meses entreno poco y mal, pero aún así participo en carreras solidarias o benéficas. Ya no me agobian las marcas (aunque me está apeteciendo mejorar otra vez, para qué engañarnos). Un amigo me llamó loco cuando le dije que iba a correr un trail de 25 km, con una temperatura de entre 0 y 5 grados, en un sitio que no conozco. Pero allá fui. El sábado me acosté a la 1.30, después de una rica, abundante y nada apropiada cena, media botella de vino, dos gin tonics y muchas risas. 6 horas después me despertaba hecho polvo, claro, en mi dorsal debería poner "resaca". Tras la ducha nada reparadora me puse la ropa de correr, me recogió mi amigo José D. y allá fuimos, a sufrir. ¡Qué frío hacía! y ¡qué buen ambiente había!. 

(Varios arroyos tuvimos que atravesar)
Me parecía raro no pararme a saludar gente cada dos por tres mientras calentábamos, pero sigo siendo yo y cuando nos colocaos en la zona de salida vino una chica a preguntarme si yo era Miguel, el primo de blablabla, y a desearme mucha suerte, por si fuera poco en plena carrera adelanté a otro primo mío que participaba en la marcha andando. Mi amigo alucinaba, ¡hasta en la Sierra saludo gente!.

En este acto benéfico había el trail de 25 km, una carrera de 11 y una marcha larga. Los primeros 8 km eran casi llanos o cuesta abajo, y Jose iba fresco como una lechuga, me pegué a él y corrimos a un ritmo medio de 4.15 minutos el km, excesivo para mí aunque me encontraba bien, así que decidí dejarle escapar y dosificar. Yo quería hacer kilómetros y cuestas,sin pretensiones de marca, para ganar fondo de cara a la Vuelta a la Ría de Ferrol. Tenía miedo tras la pájara de Villagarcía, pero los km pasaban y me notaba más  o menos bien, sería por ir al ritmo debido.

Llamadme "provinciano" si queréis, pero acostumbrado como estoy a correr en Galicia (algo inigualable) me parecía raro correr en un sitio tan distinto. Poquísimos árboles  en medio de un monte no es algo "normal" para mi. Pero el paisaje era precioso, y como iba "despaciño" disfruté las vistas en todo momento. El amplísimo horizonte era roto por un lado por las montañas nevadas y por otro por las 4 altísimas torres de Madrid. No paraba de mirar hacia todos lados.  

Si bien no caminé en casi ningún tramo, en los avituallamientos sí que me paré largo y tendido, charlaba, comentaba la carrera, estiraba un poco, y vuelta a empezar. La verdad es que disfruté como un enano y me daba igual no conocer a nadie, los corredores charlamos como si fuésemos todos del mismo grupo. El caso es que a las dos horas y pico ya estaba otra vez en Colmenar, los últimos 3 km eran recorrido "urbano" con una inesperada cuesta que desafiaba la ley de la gravedad (jeje, exagerar un poco no es malo) y al llegar a la línea de meta ya estaba mi amigo José esperándome (un cuarto de hora me sacó el tío).

Me dio pena no quedarme a disfrutar del ambiente "postcarrera" y sobre todo saludar a la nueva super corredora que participaba en su primera carrera (la de 11 km), que hizo en muy buen tiempo, pero estaba en casa ajena y tenía comida familiar. En fin,  otra prueba superada, una (otra) maravilla disfrutada y un granito de arena, o un empujón del carro, por una buena causa, como debe ser. 

La próxima carrera ya el día 16, LA CARRERA con mayúsculas, la Vuelta a la Ría, a la que solo iré a participar. Paciencia.

Acabo por hoy, no puedo resistirme a compartir el vídeo de la canción de Cher. I got you Babe. Por cierto que no vi ni una marmota....






4 comentarios:

  1. Muchas gracias Miguel, por tu entrada. La organización disfrutó viendo como los participantes disfrutaban. Y ahora, prepara bien LA CARRERA.
    Un abrazo.
    Mariano Ugarte

    ResponderEliminar
  2. Feliz navidad y un próspero año nuevo, cuídese, saludos.

    ResponderEliminar
  3. Que baje a Cartagena!! Que baje a Cartagena!! Que baje a Cartagena!! :)

    ResponderEliminar
  4. Como baje a Cartagena vuelvo con un ojo morado!!

    ResponderEliminar