DESAFÍOS...

"...sólo los que se atreven a llegar lejos, son capaces de llegar a saber lo lejos que pueden llegar..."
T.S. Elliot

miércoles, 29 de mayo de 2013

Correr contra el cáncer, tras el viento y usando un trampolín.

Dice un proverbio ruso que añorar el pasado es correr tras el viento, o sea, algo inútil. Mil veces me han llamado el hombre nostálgico, soy el que siempre se acuerda de las anécdotas, de quién estaba tal día en tal circunstancia, el que siempre repite (aparte de mi consabido "la vida es bella") "esta canción me recuerda a...", soy a quien recurren cuando buscan fotos de hace años....

La reflexión anterior viene a cuento de varias coincidencias. Por un lado, los cuarentones de Ferrol nos vamos a reunir a finales de junio en una discoteca mítica de los años 80 (MICRO) y en facebook se están colgando fotos de aquellos tiempos, es alucinante ver lo que se ha cambiado y lo que nos poníamos por aquel entonces.....

Por otro,  hace un par de semanas le hicimos una fiesta sorpresa a un amigo que cruzaba el umbral de los 40 años y, entre la típica presentación con fotos de sus 40 años y los invitados entre los que había alguno que hace mucho que no veía, algo de nostalgia tuvimos todos. Recordando viejos (viejísimos, más bien) tiempos, nos echamos unas buenas risas y, aunque nadie lo dijo, muchos pensamos qué diferente ha sido nuestra vida con respecto a como nos la imaginábamos hace 25 años o mas.
Y por ultimo, en un reportaje de La Voz de Galicia se hablaba de la última tendencia en cuestión de moda y forma de vida que es....lo retro, lo vintage o como se quiera llamar a seguir la estética de los años 70 u 80. Uno de los protagonistas del reportaje era mi amigo Tomás, de Ferrol, que incluso ha abierto una tienda on line llamada "el desván antiguo de mi abuela" para vender curiosidades "añejas".

Nada nuevo bajo el sol, oigan. Igual que en los años 80 se mitificaban los 60, ahora toca lo mismo con los 80, ley de vida. Hay quien desconfía de quienes miran el pasado, yo no, la verdad es que a menudo miro atrás, pero no creo que "corra tras el viento", la verdad. No "vivo" en el pasado, ni tengo melancolía, en todo caso algo de nostalgia, pero todos añoramos cosas o personas pasadas ¿no?. Eso no creo que sea malo si se usa el pasado no como sofá, sino como trampolín, como dice otra frase hecha.
 
Hablando de correr tras el viento y de añoranzas...lo que sí añoro ahora mismo es mi estado de forma de hace un año o así. Estoy lento y pesado corriendo, entre los más de dos meses de parón, unos kilitos de más, la debilidad que aún siento en el tobillo y el mucho trabajo (gracias a Dios), sumado al mal tiempo que "disfrutamos", no  hay quien entrene medianamente bien.

De todas formas, estoy encantado porque ¡El domingo, tras 3 meses,volví a participar en una carrera!!! Además fue una carrera de las fijas en mi calendario, la  III CARRERA POPULAR CONTRA EL CÁNCER CORRE de Coruña. Se trataba de 5000 metros,  que en realidad eran 4750,  al lado del paseo máritimo coruñés. En este evento, organizado por la Fundación Educación, Deporte y Salud (FEDyS),  que recauda fondos para la Asociación Española contra el Cáncer, hay carrera de mayores, de niños, caminata o "andaina" para quien no corra...El año pasado había corrido a 4.04 el kilómetro, este año a 4.30, pero bueno, el caso es que allí fui, me reí, me encontré a un montón de gente conocida, conocí a algunos más, me volvía  vestir de corto (había apuestas a ver si me seguía cabiendo la camiseta del Club Ría de Ferrol o no, hay que fastidiarse) y, en fin, disfruté como un enano.
Fue una maravilla ver a tanta gente involucrada en una buena causa y allí mismo charlé con un compañero de correrías, esos que sólo conoces de las carreras, Álvaro,  que hizo una marca estupenda y comentaba que hace dos años, en la primera edición, participó en la "andaina" bajo los efectos de la quimioterapia por un tumor. Varios de los organizadores y afectados afirman que gracias a este tipo de actos muchos como él lo superan, así da gusto sudar, la verdad.

Eso sí, al día siguiente me dolía el pie bastante,  se ve que aún no estoy recuperado del todo del tobillo y debo correr sobre superficie dura lo menos posible. Así que a seguir poco a poco, corriendo día sí y día no, a ver si recupero "un poco" de forma para la próxima carrera interesante, "I CARRERA DE LA RUTA DE LA CONSTRUCCIÓN NAVAL" en Ferrol, el día de San Juan, de la que ya hablaré largo y tendido, pues me afecta directamente por el tema de la carrera, por el lugar donde se celebra y porque los organizadores son amigos míos, a los que ayudaré tanto como pueda.   

Cierro ya esta entrada nostálgica y, como ya sabe quien haya leído algo de este blog, al ser fanático de las "películas de pandillas veraniegas" tipo Cuenta conmigo, Los Goonies y otras similares, (lo confieso, también verano azul), me despido con una frase de la película española equivalente a ellas,  "Héroes". Esto es lo que aconseja el ya crecido protagonista a los niños de hoy en día al recordar su infancia:

“Hacedme caso: recordad este momento. Guardad los olores, la sensación del sol que quema y el agua que os salpica en la espalda, los amigos… Todo esto cambiará. Pasarán los años, las tardes serán mas cortas y cada vez os costará más encontrar momentos mágicos. No tengáis prisa en haceros mayores. Hacedme caso...” 

¡Cómo me gusta! ¿Algún lector no ha recordado las tardes de los veranos de su infancia al leer esto? Yo sí al escribirlo, y me da igual que digan que corro tras el viento....

No hay comentarios:

Publicar un comentario