DESAFÍOS...

"...sólo los que se atreven a llegar lejos, son capaces de llegar a saber lo lejos que pueden llegar..."
T.S. Elliot

viernes, 26 de julio de 2013

¿Negra sombra?

Había decidido darle un descanso al blog hasta agosto. Planeaba hacerle un cambio de imagen. Pensaba retomarlo contando mis pequeñas vacaciones, haciendo crónicas de carreras como la de la Ruta de la Construccion Naval de junio, la del Pinar de Cabañas del próximo 4 de agosto y  la travesía a nado Islas Sisargas del domingo 28 de julio, antesala de la travesía de la Ría de Vigo de un mes después. Tenía previsto iniciarme en el ciclismo....

Planes, propósitos, proyectos....todos los tenemos, pero en un instante, en una décima de segundo, pueden cambiar o perderse. 

El 25 de julio es el día del Apóstol Santiago. El Patrón de Galicia y España. En teoría sería día de fiesta. Estas últimas semanas Galicia luce en todo su esplendor, las calles están abarrotadas, como las playas y los bares. Miles de peregrinos llegan cada día a Santiago, al final del Camino. El día del patrón es festivo en Galicia, y al caer en jueves algunos afortunados hacen puente.

Al estar próximo el mes de agosto, muchos de los habituales veraneantes en Galicia, o gallegos que trabajan fuera empiezan este día las vacaciones. El 24 de julio el tren de Madrid, ese Alvia que a pesar de no ser como el AVE de otras partes de España nos tiene encantados y muchos de mis amigos, sobre todo militares, usan casi cada semana (yo mismo he viajado en él 3 o cuatro veces este año) ese Alvia, venía repleto.  

(Llueve en Compostela, de Diego Chula)
A las 20.42, a pocos km de la estación de Santiago de Compostela, a tiro de piedra del Pórtico de la Gloria, final del Camino, el Alvia que iba de Chamartín a Ferrol descarriló por exceso de velocidad causando al menos 80 muertos y muchos heridos. En 24 horas hemos visto  imágenes impactantes, algunos medios de comunicación más que informar parece que han querido hacer espectáculo de la tragedia, se nos ha pasado por la cabeza el recuerdo del 11 de marzo, los oportunistas políticos ya están afilando las dagas, llueve en Galicia...estamos todos conmocionados. Todos, por desgracia, sabemos lo que es perder a alguien cercano de modo repentino, es horrible, no dejo de pensar en los familiares y amigos de los fallecidos.

Y encima llueve, el día es muy gris, la misa de ofrenda al Apóstol es tristísima y emocionante, las redes sociales se llenan de crespones negros, todo es gris, todo es luto. La "Negra sombra" de que hablaba Rosalía está más presente que nunca... 


Los héroes también lloran
¿Algo me hará decir hoy que la vida es bella?, pues sí, siempre hay algo que nos lo recuerda. Un amigo que trabaja en la Cruz Roja me contó que lo que iba a ser ayer un servicio preventivo con la ambulancia para la noche de los Fuegos del Apóstol, se convirtió en ayuda activa en una gran tragedia- Todos hemos visto a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, bomberos, voluntarios y personal sanitario trabajando sin descanso, la colas de gente para donar sangre en toda Galicia nos han emocionado, gente en huelga desconvocándola para ayudar, personal trabajando fuera de turno....hemos visto, como en otras ocasiones, aflorar en momentos críticos lo mejor de cada uno. 

Colas para dar "lo mejor de cada uno"
Hay de todo, no lo niego, hay auténticos desalmados y buitres, pero en general somos buenos, lo tengo clarísimo, y eso hace que, a pesar de todo, la vida siga siendo bella. Por eso la interrogación en el título de la entrada. Por eso niego el tópico, ¿negra sombra que no me abandonarás nunca? no señores, no, con gente como la que hemos visto, no hay negra sombra, hay mucho camino por andar.

Descansen en paz los fallecidos y mucho ánimo a sus parientes y amigos. 



2 comentarios:

  1. Grandes palabras, aunque cueste, debemos de creer en el ser humano. Que grande es el Pueblo Gallego. Un abrazo Miguel, te sigo.

    ResponderEliminar