DESAFÍOS...

"...sólo los que se atreven a llegar lejos, son capaces de llegar a saber lo lejos que pueden llegar..."
T.S. Elliot

martes, 3 de diciembre de 2013

(Just like) starting over

We have grown, we have grown, dice John Lennon en la canción "(just like) starting over", o sea, algo así como que imos vellos (que no bellos)vamos, que nos hacemos mayores...pues va a tener razón el amigo beatle, va a tener razón.

El pasado domingo, para empezar el mes con alegría, se celebró en Ferrolterra la XXVIII edición del Medio Maratón Vuelta a la Ría, Memorial Adolfo Ros,  este año con salida y llegada en el Municipio de Fene, al lado de ASTANO. Ya he escrito mil veces que esta la considero LA carrera, con mayúsculas. No me la perdería por nada, ni por lesión, ni por coincidir con una fiesta jolgorio o con otra carrera o...como este año, por no haberla preparado y encima estar algo griposo.  
Aparte de ser nuestra carrera, como he dicho, en la organización tengo buenos amigos, empezando por Diego, que se batió el cobre. Así que colaboré en la medida de lo posible para que fuese el éxito que se merecía, dando ideas, publicitando, moviendo gente, repartiendo dorsales...y tanto esfuerzo por parte de los organizadores tuvo como resultado que casi llegamos a los mil inscritos, cuando el record de participación en esta carrera rondaba los 600, una agradable sorpresa sin duda.

El caso es que, desde que se abortó la "operación Maratona de Oporto", temas laborales, de salud y de climatología, así como el hecho de estar algo más centrado en la natación,  se unieron a mi proverbial pereza con lo que llevaba un mes largo que no entrenaba, solo corría dos veces por semana, por lo que mi objetivo era únicamente participar y terminar dignamente el Memorial. 
No pudo ser. La falta de entrenamiento, una gripe/catarrazo mal curada y la poca motivación hicieron que en el km 12, cuando llevaba ya una hora de carrera, decidiese retirarme, no me encontraba bien. ¡Vaya debut en mi nuevo club, el Club de Atletismo Sada! (estos me echan, pensé, pero no, al encontrármelos luego fueron todo amabilidad). Así que en el km 12, ante la atónita mirada de la policía local, me quité el dorsal, me di la vuelta, empecé a caminar para atravesar la Ría y llegar al coche mientras no dejaba de aplaudir a los participantes que aún seguían corriendo, entre los que había muchísimos conocidos que se preocuparon por mi estado, así da gusto. 

El caso es que a los 10 minutos  cuando ya estaba haciendo autostop, vi en la carrera a un amigo de Coruña que acompañaba a una encantadora novata en su segunda media, a trote cochinero. Me acordé de mi primera Vuelta a la Ría y me dio tanta rabia no cruzar la meta justo en esta edición, la mejor, que me uní al trote. El grupillo se fue incrementando mientras se nos unían otros participantes que o caminaban, habían flojeado o incluso pensaban en retirarse, como yo. De retirarme con cara de difunto cabreado a correr una hora más con la cara que se aprecia en la foto solo hubo un paso, el decidirse a hacerlo.

(la vida es bella y con sol, más)
Y así fue como acabé la Vuelta este año, en el furgón de cola sí, pero entre risas, saludos, trotando, "recogiendo cadáveres de los arcenes" como decía un amigo, helado y con escalofríos de las décimas de fiebre, pero al final cruzamos la meta. La cara de emoción de la casi debutante, los coñeos de los amigos que sí habían entrenado, los aplausos de la gente (y la Estrella Galicia post carrera) hicieron que, como siempre, cosas que empiezan mal acaben bien gracias a que "todo el mundo es bueno" y a a la actitud con la que uno se toma estos baches. La vida es bella y he terminado otra Adolfo Ros, tarde, mal y a rastras pero terminada.

De todo se sacan lecciones, claro, esto ha sido un toque de atención, la pájara que me dio no la había experimentado nunca y esto es para disfrutar, no para fastidiarse la salud, así que volviendo a la canción del marido de Yoko, vamos a "start over",  a volver a empezar que diría Garci. Lo que toca ahora son dos días de descanso y matar virus y luego vuelta a empezar, pasiño a pasiño, trotes de menos kilómetros pero más veces por semana y cada vez más rápido. 

Así que a ello vamos, "begin the begine", retomar la forma con calma. El próximo día 22 de diciembre, cuando me esté tocando la lotería, correré el 10.000 a cero grados de la Monumental de Lugo en unos 47 minutos y el 29 y 31 las San Silvestres de la comarca en plan coñero, primero Mugardos-Ares-Mugardos y luego La Coruña, poco a poco. Queda mucho camino por andar, así que cuando recupere un poquito de forma, con más ganas,  prepararemos los objetivos de 2014, año que, seguro, va a ser el mejor 2014 de nuestra vida, e se chove...que chova ;). 

3 comentarios:

  1. Es la mejor descripcion del espiritu de un verdadero luchador y ganador..te felicito.yo soy novato,no tengo equipo porque supongo que nadie me querra,jeje,corro como un pato,con unas zapatillas que si me para la guardia civil me pone una multa,hace 1 mes que me puse unas mallas(siempre corria con el tipico pantalon largo de chandal...llevo tan solo 6 meses entrenando en serio(con series,fartleck...) ahh,tengo una hernia discal,pero cuando corro no la noto...y desde k empece...no paro...entreno 4 dias x semana,pero lo doy todo...a veces acabo con arcadas...hace 6 meses pesana 80 kg y ahora 63.... antes apenas aguantaba 10 km en una hora....y el domingo hice los 21 km en algo menos de una hora y media....escuchar reflexiones como las tuyas me emociona y me da mas fuerza para seguir y superar cada dia mis metas.un abrazo y muchas gracias y espero veros e ese grupazo en lugo o en la s.silvestre de coruña!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que va, si fue una vagancia tremenda, luchadora la chica que lo logró!!
      Salúdame en Lugo, supongo que nos conoceremos de las carreras

      Eliminar